23 de diciembre de 2007

Dale Catupe...

"Los inviernos de una noche, mañanas que fueron y
ahora déjame sangrar en tus infiernos. Las semillas de tu encanto van creciendo,
vivo fuertes madrugadas que al otro día siento. Piel de oro, rojo enfermo, del
amor ambidiestro, de la luz hacia lo oscuro.. magia veneno de lo oscuro hacia la
luz, todo nuevo. respirarse, emborrachar, morir y seguir
viviendo."



19 de noviembre de 2007

Letras juntas


Gente de vuelta, luces tenues y nosotros.
Cerca de nada y muy lejos de todo.
Juntos yacíamos en la arena bajo la mirada de la noche.
Ya no éramos extraños.


Cuan gitanos vagamos de un lugar a otro.
Hicimos de esta ciudad nuestra mejor aliada.
Cómplice de aquellas andanzas mira en silencio.
Sin siquiera una casita abandonada, el destino nos regaló un templo.


Me haces tanto bien, mas la nuestra no es una amistad peligrosa.
Nada está escrito, pero tenemos lápices de muchos colores, elige el que más te guste y esbocemos trazos en el cielo.
Ahora lo mejor, el momento de impaciencia esperando la hora de cierre. Picoteando de tu savia voy quedando del revés.


Desde el comienzo de los días bailamos en las sombras. Déjame cabalgar hacia tú refugio, para seguir empapándonos en tinto navegado o cervezas, volar, reírnos y apretarnos.

9 de octubre de 2007

Ante cualquier duda…consulte a su Chamán





Siento una esencia como familiar y de inmediato levanto la vista para seguir el agradable aroma. Camino y espero. Nada pasa. El envolvente bálsamo juega un papel muy importante en mi estado de ánimo, no entiendo el porque. Cada vez que paso por esta misma calle ocurre, será el sereno, quien sabe, llegando a la esquina el olor cambia radicalmente y vuelvo a caer, pero solo que esta vez vos no me estas mirando. Quizás ya debas de estar colgando como cada día lunes. Ahora soy yo el que se cuelga un poquito, pero de tu sien.

Son pocos los momentos que uno tiene para colgarse de la sien de otro o evitar caerse cuando te están mirando. Ahí estaba yo a una cuadra del fragante perfume y con ganas de volver a pasar por ahí, pero tú ya no estabas, solo cuñataí. Rumbo norte seguí mi marcha pero se que volveré a pasar por esa callecita que tiene un no se que. A veces pienso que está imantada, pero no, está aromatizada y uno sucumbe más ante el aroma que al imán.

Antes de llegar a laburar, pasé por donde Chamán a preguntarle el por que de mi insistencia en pasar por esa arteria. Golpee la puerta de madera dos veces y lo llamé – Chamán soy Bitter Meat, abre- y desde adentro sentí la gutural voz del dueño de casa que retrucaba –pasa nomás chatito-. Raudamente entré y la memoria emotiva me jugó una buena pasada, ya que al estar en la casa, recordé las veces en que compartimos aquellas misiones de paz en La Quiaca, desintoxicando coyitas adictos al vino barato y al cigarro importado, pero esa será otra historia.

Chamán todavía tenía aquella foto en la cancha de Defensores de Junín, cuando el equipo ascendió a la D, luego de derrotar a club de los hermanos Méndez, Sportiva Unión tres a uno. Ese día fuimos con Lester, un “rehabilitado” que no lo logró, ya que fue tanta su algarabía por el triunfo del club de sus amores, que le caló “burrito” Ortega y se empapó en tinto barato, colgándose del tetra, dejando la senda de la recuperación. Que momentos aquellos.

Una vez sentado en el living de Chamán, ahora distanciados por su pequeño problema con drogas sintéticas, le comencé a relatar todo este asunto del aroma, de la calle, de mi presente. Luego de escucharme, tomó un recipiente que tenía debajo de la mesa de centro y le dio un gran sorbo, asombrado comento –oye no estabay chantilly con el copete-, luego de refrescar su garganta agregó –no weon es té de poleo, solo me queda un vicio- mientras que hacia la famosa mueca, esa que se parece a un pescado fuera del agua.

Chamán comenzó hablando de las feromonas y de cómo el agradable olor que emanan, es solo percibido por quienes son receptivos a este fenómeno químico propio de los animales. Por lo que entendí cada uno capta ese rico perfume y disfruta de él cuando encuentra la feromona adecuada y es por eso que transito la vereda del sol con frecuencia. Notable. Es bueno de contar con los servicios de alguien como Chamán, quien siempre esta ahí para los viejos amigos, sobre todo para aclararte las dudas existenciales. Otra cosa que agregó al final de nuestra conversación fue que las feromonas son frágiles y oscilantes, ya que crecen, decrecen, aparecen y se van. Para que esto no ocurra Chamán me dio la fórmula, claro que para mi fue gratis.

24 de septiembre de 2007

El noctámbulo payaso triste


Ayer estaba con Davisinho fuera de su casa, eran cerca de las once y media de la noche y la calle estaba a medio pelo. No es raro que en domingo por la noche ande poca gente por el barrio, solo los mismos de siempre, entiéndase esto como: pilotillos, algún que otro borrachillo, mecherillos y lanzas, por cierto cuando fuimos a comprar papeles uno asaltó a un peruano. Lo más curioso de todo es que de repente apareció a lo lejos una extraña figura, caminaba con el tumbao que tienen los fumones al desplazarse – una mano cuelga, cuan péndulo de reloj, mientras que la otra hace sonar las monedas- el tipo venía de sur a norte por calle Arturo Fernández, lógicamente hacia la esnaqui* de Thomson y mientras se acercaba se pudo notar la identidad del chochamu**.
He visto una infinidad de eventos en el tan archiconocido Barrio Chino, desde maricones practicando francesas amparados por la escasa luz del sector, hasta operativos anti-droga en donde los policías perseguían a los trafica por los techos a escopetazos. Se preguntarán que onda con contar todo esto, pero es que nunca y digo NUNCA había visto algo parecido como lo de anoche.
Mientras el personaje se acercaba a su objetivo, ta claro que la compra de "monos", con Davisinho nos sorprendimos al ver que el comprador de turno era nada menos que un payaso, clown o simplemente un tony para decirlo en buen chileno. Zapatos extragigantes, pantalón color rojo que le quedaba un tant
o suelto –ahora entiendo el por que de esto- chaqueta del mismo color que los grilos***, camisa típica de payaso muchos colores chillones, corbata ancha y corta, sombrero corte el flaco de Dinamita Show, unos anteojos fucsia gigantes en la cabeza y una gran narizota de color negro, delatando las intenciones del cómico callejero, estos dos últimos accesorios los encontré notables. Yo cacho que ese si después de ponerse el oneder, o sea, el primer tabaco, no la hace reír ni una camionada de colegas. Ju. Ju. Ju.
Luego de comprar siguió con rumbo oriente y demás que se iba al camión de la muerte, el cual está abandonado en 18 de septiembre con Thomson y es la meca para quienes salen a durear. He sabido de personas que se pintean y perfuman para luego salir a fumar, pero nunca de gente que se vista de payaso para tristear. Un nuevo fetiche ha nacido.
Manual del buen lunfardista
* Esnaqui: Esquina.
** Chochamu: Muchacho, joven.
***Grilos: Pantalón.

14 de septiembre de 2007

Lo más clásico del 18




Como escasea en dieciocho y nadie hace nada, como si se pudiera hacer algo, eso punterillos que no se lo pasan a los pilotillos. Están esos pilotillos que solo venden polvillo y la marihuana brilla por su ausencia. Sería agradable sostener un reunión con los encargados de la distribución de los cañitos y decirles ¿Que onda men?, ¿Por que la ocultan? Ja.
Hace ya varios días que uno trata de abastecerse, sobre todo en fechas tan especiales como las Fiestas Patrias…tiki-tiki-ti. Hace poco me enteré que un conocido también fuma cañitos y que tiene una good hand, por lo menos eso dice él. Todo el mundo se jacta de tener las mejores manos de la ciudad y cuando uno le pregunta que onda con dar el datillo, te salen con esa ya re-contra usada frase cliché "nooo!, estoy chantilly", que quiere decir que el loquito puro ya dejó de fumar. ¡Chuk Norris! Dirían por ahí. Lo mismo ocurre cuando se le pide a alguien que saque.
La coca y la pasta deberían de escasear, no los cañitos. No hay nada mejor que antes, durante y después de preparar los asaditos; anticuchitos, empanaditas y todo el vituperio dieciochero fumarse un cañito, en su preferencia chilenito, o sea de casa, bien verdecito y resinoso, con los cristales de THC brillando y pidiendo a gritos ser rolado y quemado. Al parecer nada de eso ocurrirá, por lo menos en estos días.
Como huaso en rodeo…al aguaite…

13 de septiembre de 2007

Un presagio anhelado...



Ayer jugaron Municipal ante la Católica, que trajo a todas sus figuras. Como era de esperar los curzados su impusieron por 3 goles a cero, Edson Puch erró un penal cuando estaban uno arriba los de la capital. No habian taaantas figuras ayer, salvo Fuertes, Buljubasich y ese mariconcito de tito Tapia, que de cerca es más nena todavía. Ahí su fotillo con Patricio Ormazabal, que solo me la saqué por que tiene un pasado Azul y como soy poquiqto chuncho, pelé camiseta pa la foto.

El sábado Municipal frnte al Morning...rudo partido, ya que para terminar una buena tercera ronda hay que ganar si o sí este encuentro y el que viene ante el puntero Osorno. Ayer viendo a Iquique enfrentar a la Cato en el dragón de ocho cabezas me hizo pensar que quizá todo esto haya sido un presagio y quien sabe, el año que viene estará acán no solo los cruzados, también el indio y el CHUNCHO...que vengan no más que acá si que se tiran.

En la segunda foto Sebastián"Willy" Karl aguantando la marca del defensa de Catolica. Karl fue uno de los jugadores que más se momostró anoche ante los cruzados. Osses, Garrido y como siempre el "Tata" Taucare, fueron otros que hicieron un buen partido.







11 de septiembre de 2007

Una de cal y otra de arena para Chile por Europa






Corría el año 1998 y nuestro combinado nacional jugaba su segundo partido de grupo, en el tal esperado mundial de Francia, el rival de turno Austria. Atrás quedad el empate ante los tanos, -Bochardó y la con…- El hecho es que si ganábamos ese partido no nos encontrábamos con Brasil y bla-bla-bla, pero siempre al final, como solo a los chilenos nos pasa (deberíamos cambiar eso de cuento chino por cuento chileno, por lo menos en fútbol) el gol de Ivica Vastic, a dos minutos del final, no nos dejaba sumar de a tres, ahogando una de las mejores chances de pasar a segunda fase que tuvo una selección nacional luego del mundial del 62.

Hace poco la selección chilena que dirige el "loco" Bielsa le ganó a los austriacos por dos goles a cero –Droguett y golazo de Rubio-, pero este era otro partido, el contexto era diferente. Con un nuevo esquema los chilenos buscaron el gol por varios pasajes del partido. El juego físico implantado por los chicos de la tierra de Hitler, dejó en evidencia que para ellos esto no era un simple amistoso. De aquel partido del 98, solo quedaban dos jugadores, por el lado chileno Salas, de regular actuación y por el de los austriacos Hiden, ambos actuales capitanes, eso solo para la frígida estadística.

De menos a más los chilenos hicieron un buen partido, los cambios le dieron más dinamismo a las bandas, pero por momentos perdían el medio campo. Para destacar: Medel, Riffo, Maldonado, -que pide un perdonazo para los que se mandaron la cagada en Puerto Ordaz-. De los partidos que disputó la selección en su mini gira por Europa, el primero para olvidar y el segundo para bosquejar cual será la base que salte al gramado del Monumental de Núñez, el próximo 13 de octubre.

Fiestas Patrias

Con las fiestas patrias a la vuelta de la esquina, ya se comienza a respirar ese airecito, mezcla de vino ya ingerido y procesado, empanadas, este año sin tanta cebollita y resaca. Acá en Iquique ya está casi too listo para el dieciocho, se vendrán esos seis días de pura fiesta nacional, como cada año me compré mi trompito y estoy presto a pegarles sus respectivos "carnudos" a quienes chinguen en la Troya…Ah!!!…se viene la Fonda Oficial para Periodistas e invitados, todo será en la sede de este año, no se puede adelantar nada, solo el nombre "El Nochi Totuer" y que el marco de público promete…
Luego vendrán otros festejos varios, pero eso es para otro día….

30 de agosto de 2007

Algo de aquella vez

....Y caminaron hacia la casa abandonada, luego de que la risa cómplice se apoderó de ambos. No era la primera vez que ambos reian, de hecho más de alguna vez pasaron de la risa al llanto, claro sólo por los miedos de ella, que él provocaba, para luego volver a reir, gemir, sudar, resfiarse y tomar té con miel...

29 de agosto de 2007

Es sólo un poco de Cojones…


…nuevamente apareces y te vas, como cada noche de un tiempo hasta ahora. Es extraño despertar cuando todavía no has dormido, es extraño pensar que todo es un sueño, sin embargo es tan real, pero a la vez intangible. ¿Entonces que será, nada? Para algunos parece que eso es. Te levantas por la mañana y cada cosa que estuvo en su lugar, hoy se encuentra diseminado por aquella casa semivacía. Entre cajas, huinchas de embalaje y muebles que anduvieron de aquí para allá, se va cada pedazo de todo esto, cada minuto, cada día, cada sonrisa y cada llanto, aunque sea sin lágrimas.

La gélida pantalla del ordenador transmitía aquel mensaje, para mi hay ruidos, para ti no. Para mi los canales de comunicación están saturados, para ti es cosa del destino. Pero parece que no quieres destino y menos con quien esto escribe. ¿Qué tan extraño soy? Al parecer un poco más que ayer y menos que mañana, por que parado frente al espejo, este me dice que no he cambiado mucho, solo algunos kilos de menos, pero que con el correr tiempo retornarán. Que hay de malo en mirarse frente a frente, sin decir nada, dejando que nuestros ojos hablen por sí solos. Yo no tengo miedo, la guillotina no fue idea mía.

Ahora quedan otras 48 horas y vendrán días y meses…y al parecer este cáncer se desvanecerá, como tú aquella noche de edecanes y alcohol.

Edecanes y un poco de alcohol

Cada día es diferente a los demás, ahora lo sé. Esta serie de pequeños relatos cortos son más que nada para darle un poco de libertad a esta mente retorcida y un tanto confusa. Historias que nada tienen que ver con lo cotidiano; banal y superficial. Tampoco la realidad juega un rol importante, sólo escribir para que mi tenedor de escritor de una vez por todas salga a la luz y ya no esté reprimido… Si algún lector se siente identificado con algunos de los personajes que pudieran llegar a aparecer en algún párrafo de estos relatos…bueh, que más da la coincidencia.

“Los últimos tres días fueron un puro infierno, se fue para siempre”…sonaba Accept en la radio pequeña de la casa, recién comenzaba abrir los ojos y sentía que su alma estaba partida en dos, nada sería lo de antes. Los recuerdos de la noche anterior pasaban como ráfagas de metralleta por la cabeza del muchacho. La gente, la música, la frialdad, la desconocida y la falta de ética, eran algunas de las pequeñas cosas que recordaba. Las chicas iban y venían, al igual que las cervezas. Sus edecanes no la dejaban sola y crearon el campo de fuerza más absurdo que muchacho hubiese visto. Como saldados de poca monta rodearon la humanidad de ella, quien pedía auxilio a las improvisadas custodias.

Luego de los bla-bla-bla correspondientes y mientras muchacho quemaba sus últimos cartuchos absurdamente, lentamente se escapa de sus manos lo ayer construido. Entre llantos sin lágrimas, gritos y tirones, la mina salió de la tabernita con sus edecanes a cuesta, que hicieron lo imposible para que muchacho no traspasara esa gran burbuja personal renacida. Luego de dimes y diretes tomó rumbo sur para desaparecer en la noche.

Muchacho sin consuelo volvió al sitio del suceso, como vil criminal, pero no por que se quería delatar, nada de eso, él fue a buscar a sus colegas para matar la noche rápidamente, ya que sentía que algo debía morir en ese instante. Tiempo ha pasado y el futuro trae vientos de cambio, la vida de muchacho no es la misma de antes, es mejor….??

Ahora muchacho camina por la calles de la ciudad con su devil`s haircut y con la mochila llena de sueños, sus sueños. Cada vez que lo cruzo por ahí va cantando la misma canción, esa que le trae recuerdos, pero que a la vez le reconforta, no recuerdo quien la canta, ni como se llama, pero recuerdo una parte que dice así: “para odiar hay que querer, para destruir hay que hacer y estoy orgulloso de quererte romper la cabeza contra la pared”…él dice que la canta sin rencor en su corazón, yo, que no lo conozco, le creo.

26 de agosto de 2007

El diablo vuelve a meter la cola


Hace mucho tiempo que no se escuchaba esta frase en la prensa trasandina..."Indpendiente, cuatro de cuatro y puntero absoluto". Esto te deja en claro que cada cosa vuelve a su lugar, en este caso, el rojo en lo más alto del torneo argentino de fútbol. Lo mejor de todo es que Germán Denis, otrora bastante vapuleado por quien esto escribe, es el único goleador del certamen. Y el "rolfi" Montenegro no tardó en demostrar que ya está diez puntos.

Es que la vida y el fútbol tienen ese no se qué, como las callecitas de Bs. As. con claros ejemplos te demuestra que aunque el pasado pudo ser grandioso, es el presente lo que te condiciona para que tu futuro pueda ser recordado como un pasado glorioso. -Que fracesita pibe- .

Así estan las cosas, en menos de una semana se cierra el libro de pases y al equipo le falta un jugador, el profe dice que desde que quedó ese hueco en la mitad de la cancha va costar un poco volver a buscar un medio campista con oficio, al igual que el anterior, para subsanar esa baja. El campeonato recién comienza y hay muuuucho camino por recorrer, esperemos que las cosas salgan bien para el club y que la partida de nuestro jugador estrella sea dar un paso hacia atrás, para dar dos pasos adelante....

24 de agosto de 2007

Palabras vagas y noches de ronda






Decís orgía y gritan pornografía. Claro, si esas palabras en nuestra sociedad tan mojigata calan hondo. Dentro de todo el haber compartido conmigo estar a quince centímetros de la realidad, fue tú voto de confianza. ¿No la pasaste tan mal? O sí…

Por ahí escuche que la marihuana hace mal, es muy mala, te hace ver otra realidad. No se si todo esto que vivo día a día es tan real.

Palabras sin sentido y la clara convicción de que el planeta tiene una fecha de vencimiento. Solo quedará lo que se logre salvar, lo más probable es que terminemos como en el planeta de los simios, viviendo en una realidad que no creemos que puede ser la nuestra y lo peor de todo es que nunca nos fuimos de casa.

¿Realmente estamos solos? No lo creo. El haber compartido aquellas noches enredados entre las sabanas de quien sabe y hacer que dormíamos, para darnos los respectivos buenos días cada vez que habríamos los ojos, me hizo pensar que la soledad no es simplemente el no tener algo de que aferrarse, es más fácil de sobrellevar, ya que el solo hecho de no haber tenido a nadie ahí, tu ser no se acostumbra a la compañía de alguien más. Entonces nunca estuvimos tan solos, sino que poco acompañados. Se entiende….
Con la sincronización de una coreografía de Brodway llegaste al igual que yo. Sabes que siempre seguí la misma dirección, la difícil, la que usa el salmón…

De pronto se escucha el rechinar de una puerta y Marcelo deja de dibujar palabras en un cuaderno a líneas. Nadie aparece del otro lado, él ni se inmuta ante la idea de que alguien lo observe, es más a veces parece gustarle. Cierra el cuaderno y piensa que es mejor que dejar de escribir y dormirse, pues su reloj de pared marca que son las cuatro de la mañana. Él no se quiere dormir; tiene ganas de salir corriendo por las calles de la ciudad y ver como las luces pasan raudamente a su carrera.

Cuatro y cuarto y Marcelo sale sin titubear, esta vez no corre, camina lentamente y sabe que él no es un extraño en la ciudad, la conoce, no es como la muestran en los diarios de la capital, es mucho peor y más a esa hora.
Llega a la esquina y enciende un fasito para despistar y sigue su caminata a cualquier lugar que lo libre de todo mal. Ya lejos del barrio comienza el desfile de zombis conocidos para Marcelo. Ahí está la mina embarazada que no para en toda la noche de fumar turri ¿Qué culpa tiene el bebe? Se pregunta Marcelo, porque sabe que las consecuencias se las llevará el pobre nonato. Un fuego se enciende en su pecho y los fantasmas de cada noche empiezan a rondar nuevamente por su cabeza, el sabe que la última tonaríl la tomó cerca de las doce de la noche, el frasco está vacío y la furia a flor de piel.

Camina un par de metros y le pregunta a la tía que si está bien dos por mil doscientos, la tía sabe que a esa hora no está nada de mal la plata, aparte con la venta mata lo que le queda y se puede ir a “dormir” tranquila. Como cada noche la señora dealer de poca monta le entrega el dinero de las ventas a la obesa y pelirroja dueña de la agencia de juegos, la cual hace años que les “presta ropa” a los pilotillos.
Luego de su última venta la tía queda algo extrañada, ya que si bien Marcelo es habitué, nunca lo vio fumando o comprando turri, para ella será un nuevo cliente más.

En dieciocho con Latorre, Marcelo divisa a la mina embarazada. Camina un poco más y cuando esta a unos diez metros ella se siente que la miran, luego de la profunda seca que le pega a la lata, balbucea un para de palabras que Marcelo no logra entender, se acerca un poco más y comprende lo que la mina le propone. Sintiendo que la furia crecía más y más, el acepta y juntos se van.

Cuando la mina pensó que tenía un nuevo compañero de fumarola, Marcelo corta la yugular de la fumona, sintiendo que por fin liberó aquella vida que no había visto la luz. En la penumbra de la noche el vengador sin sentido retorna a casa, apretando en su siniestra la promo de mil doscientos.