24 de septiembre de 2007

El noctámbulo payaso triste


Ayer estaba con Davisinho fuera de su casa, eran cerca de las once y media de la noche y la calle estaba a medio pelo. No es raro que en domingo por la noche ande poca gente por el barrio, solo los mismos de siempre, entiéndase esto como: pilotillos, algún que otro borrachillo, mecherillos y lanzas, por cierto cuando fuimos a comprar papeles uno asaltó a un peruano. Lo más curioso de todo es que de repente apareció a lo lejos una extraña figura, caminaba con el tumbao que tienen los fumones al desplazarse – una mano cuelga, cuan péndulo de reloj, mientras que la otra hace sonar las monedas- el tipo venía de sur a norte por calle Arturo Fernández, lógicamente hacia la esnaqui* de Thomson y mientras se acercaba se pudo notar la identidad del chochamu**.
He visto una infinidad de eventos en el tan archiconocido Barrio Chino, desde maricones practicando francesas amparados por la escasa luz del sector, hasta operativos anti-droga en donde los policías perseguían a los trafica por los techos a escopetazos. Se preguntarán que onda con contar todo esto, pero es que nunca y digo NUNCA había visto algo parecido como lo de anoche.
Mientras el personaje se acercaba a su objetivo, ta claro que la compra de "monos", con Davisinho nos sorprendimos al ver que el comprador de turno era nada menos que un payaso, clown o simplemente un tony para decirlo en buen chileno. Zapatos extragigantes, pantalón color rojo que le quedaba un tant
o suelto –ahora entiendo el por que de esto- chaqueta del mismo color que los grilos***, camisa típica de payaso muchos colores chillones, corbata ancha y corta, sombrero corte el flaco de Dinamita Show, unos anteojos fucsia gigantes en la cabeza y una gran narizota de color negro, delatando las intenciones del cómico callejero, estos dos últimos accesorios los encontré notables. Yo cacho que ese si después de ponerse el oneder, o sea, el primer tabaco, no la hace reír ni una camionada de colegas. Ju. Ju. Ju.
Luego de comprar siguió con rumbo oriente y demás que se iba al camión de la muerte, el cual está abandonado en 18 de septiembre con Thomson y es la meca para quienes salen a durear. He sabido de personas que se pintean y perfuman para luego salir a fumar, pero nunca de gente que se vista de payaso para tristear. Un nuevo fetiche ha nacido.
Manual del buen lunfardista
* Esnaqui: Esquina.
** Chochamu: Muchacho, joven.
***Grilos: Pantalón.

14 de septiembre de 2007

Lo más clásico del 18




Como escasea en dieciocho y nadie hace nada, como si se pudiera hacer algo, eso punterillos que no se lo pasan a los pilotillos. Están esos pilotillos que solo venden polvillo y la marihuana brilla por su ausencia. Sería agradable sostener un reunión con los encargados de la distribución de los cañitos y decirles ¿Que onda men?, ¿Por que la ocultan? Ja.
Hace ya varios días que uno trata de abastecerse, sobre todo en fechas tan especiales como las Fiestas Patrias…tiki-tiki-ti. Hace poco me enteré que un conocido también fuma cañitos y que tiene una good hand, por lo menos eso dice él. Todo el mundo se jacta de tener las mejores manos de la ciudad y cuando uno le pregunta que onda con dar el datillo, te salen con esa ya re-contra usada frase cliché "nooo!, estoy chantilly", que quiere decir que el loquito puro ya dejó de fumar. ¡Chuk Norris! Dirían por ahí. Lo mismo ocurre cuando se le pide a alguien que saque.
La coca y la pasta deberían de escasear, no los cañitos. No hay nada mejor que antes, durante y después de preparar los asaditos; anticuchitos, empanaditas y todo el vituperio dieciochero fumarse un cañito, en su preferencia chilenito, o sea de casa, bien verdecito y resinoso, con los cristales de THC brillando y pidiendo a gritos ser rolado y quemado. Al parecer nada de eso ocurrirá, por lo menos en estos días.
Como huaso en rodeo…al aguaite…

13 de septiembre de 2007

Un presagio anhelado...



Ayer jugaron Municipal ante la Católica, que trajo a todas sus figuras. Como era de esperar los curzados su impusieron por 3 goles a cero, Edson Puch erró un penal cuando estaban uno arriba los de la capital. No habian taaantas figuras ayer, salvo Fuertes, Buljubasich y ese mariconcito de tito Tapia, que de cerca es más nena todavía. Ahí su fotillo con Patricio Ormazabal, que solo me la saqué por que tiene un pasado Azul y como soy poquiqto chuncho, pelé camiseta pa la foto.

El sábado Municipal frnte al Morning...rudo partido, ya que para terminar una buena tercera ronda hay que ganar si o sí este encuentro y el que viene ante el puntero Osorno. Ayer viendo a Iquique enfrentar a la Cato en el dragón de ocho cabezas me hizo pensar que quizá todo esto haya sido un presagio y quien sabe, el año que viene estará acán no solo los cruzados, también el indio y el CHUNCHO...que vengan no más que acá si que se tiran.

En la segunda foto Sebastián"Willy" Karl aguantando la marca del defensa de Catolica. Karl fue uno de los jugadores que más se momostró anoche ante los cruzados. Osses, Garrido y como siempre el "Tata" Taucare, fueron otros que hicieron un buen partido.







11 de septiembre de 2007

Una de cal y otra de arena para Chile por Europa






Corría el año 1998 y nuestro combinado nacional jugaba su segundo partido de grupo, en el tal esperado mundial de Francia, el rival de turno Austria. Atrás quedad el empate ante los tanos, -Bochardó y la con…- El hecho es que si ganábamos ese partido no nos encontrábamos con Brasil y bla-bla-bla, pero siempre al final, como solo a los chilenos nos pasa (deberíamos cambiar eso de cuento chino por cuento chileno, por lo menos en fútbol) el gol de Ivica Vastic, a dos minutos del final, no nos dejaba sumar de a tres, ahogando una de las mejores chances de pasar a segunda fase que tuvo una selección nacional luego del mundial del 62.

Hace poco la selección chilena que dirige el "loco" Bielsa le ganó a los austriacos por dos goles a cero –Droguett y golazo de Rubio-, pero este era otro partido, el contexto era diferente. Con un nuevo esquema los chilenos buscaron el gol por varios pasajes del partido. El juego físico implantado por los chicos de la tierra de Hitler, dejó en evidencia que para ellos esto no era un simple amistoso. De aquel partido del 98, solo quedaban dos jugadores, por el lado chileno Salas, de regular actuación y por el de los austriacos Hiden, ambos actuales capitanes, eso solo para la frígida estadística.

De menos a más los chilenos hicieron un buen partido, los cambios le dieron más dinamismo a las bandas, pero por momentos perdían el medio campo. Para destacar: Medel, Riffo, Maldonado, -que pide un perdonazo para los que se mandaron la cagada en Puerto Ordaz-. De los partidos que disputó la selección en su mini gira por Europa, el primero para olvidar y el segundo para bosquejar cual será la base que salte al gramado del Monumental de Núñez, el próximo 13 de octubre.

Fiestas Patrias

Con las fiestas patrias a la vuelta de la esquina, ya se comienza a respirar ese airecito, mezcla de vino ya ingerido y procesado, empanadas, este año sin tanta cebollita y resaca. Acá en Iquique ya está casi too listo para el dieciocho, se vendrán esos seis días de pura fiesta nacional, como cada año me compré mi trompito y estoy presto a pegarles sus respectivos "carnudos" a quienes chinguen en la Troya…Ah!!!…se viene la Fonda Oficial para Periodistas e invitados, todo será en la sede de este año, no se puede adelantar nada, solo el nombre "El Nochi Totuer" y que el marco de público promete…
Luego vendrán otros festejos varios, pero eso es para otro día….